miércoles, 29 de mayo de 2013

TU LUGAR EN LA COMUNIDAD...

"Aun no has encontrado del todo tu lugar en tu comunidad. Tu forma de hacerte presente ante tu comunidad puede requerir momentos de ausencia, oracion, escritura o aislamiento. Estos tambien son momentos destinados a tu comunidad: te permiten estar profundamente presente ante tu pueblo y pronunciar palabras que proceden del Dios que hay en ti. Cuando ofrecer a tu pueblo una vision que lo alimente y le permita seguir avanzando es parte de tu vocacion, es crucial que te des el tiempo y el espacio que necesites para que esta vision madure dentro de ti y se transforme en una parte integral de tu ser.
Tu comunidad te necesita pero, tal vez, no como una presencia constante. Tu comunidad te puede necesitar como una presencia que brinda coraje y alimento espiritual para el viaje, una presencia que da lugar a un fundamento firme en el cual los demas puedan crecer y desarrollarse, una presencia que pertenece a la matriz de la comunidad. Pero tu comunidad tambien necesita de tu creativa ausencia.
Tal vez precises ciertas cosas que la comunidad no puede ofrecerte. Por esas cosas, quizas tengas que ir a otro lado de vez en cuando. Eso no significa que seas egoista, anormal o que no te adaptes a la vida comunitaria. Significa que tu forma de estar presente ante tu pueblo requiere un merito personal de un tipo especial. No temas pedir esas cosas. Hacerlo te permite ser leal a tu vocacion y sentirte a salvo. Es un servicio destinado a aquellos para quienes aspiras a ser una fuente de esperanza y una presencia vivificadora".

Henri NOUWEN

DIOS Y NUESTRO CUERPO

"En Jesus, Dios se hizo cargo de la carne humana. El Espiritu de Dios cubrio a Maria, y en ella toda enemistad entre el espiritu y el cuerpo fue superada. Asi, el Espiritu de Dios se unio al espiritu del
hombre, y el cuerpo humano se transformo en el templo destinado a elevarse hacia la intimidad de Dios a traves de la resurreccion. A todo cuerpo humano se le ha dado una nueva esperanza, la de pertenecer eternamente al Dios que lo creo. Gracias a la Encarnacion, puedes hacer que tu cuerpo te vuelva a pertenecer".

Henri NOUWEN.

martes, 28 de mayo de 2013

EUCARISTÍA

"La palabra "eucaristía" significa, literalmente, acción de gracias. Celebrar la eucaristía y vivir una vida eucarística tiene muchísimo que ver con el agradecimiento. Vivir eucarísticamente es vivir la vida como un don, como un regalo, por el que uno está agradecido".

"Celebrar la eucaristía exige de nosotros vivir en este mundo aceptando nuestra corresponsabilidad por el mal que nos rodea y nos invade. Mientras sigamos empeñados en quejarnos de los difíciles tiempos que nos ha tocado vivir, de las terribles situaciones que tenemos que aguantar, y del insoportable destino que hemos de afrontar, jamás podremos llegar a la contricción que sólo puede proceder de un corazón contrito. Cuando nuestras pérdidas son mero fruto del destino, nuestras ganancias son mero producto de la suerte. El destino no conduce a la contricción, ni la suerte al agradecimiento".

"La eucaristía es el gesto más humano y más divino que podamos imaginar. Esta es la verdad de Jesús: tan humano, y sin embargo, tan divino; tan cercano, y sin embargo tan misterioso; tan sencillo, y sin embargo, tan inasible".

Henri NOUWEN

lunes, 27 de mayo de 2013

LA AMISTAD COMO CAUSA DE SUFRIMIENTO

"Entre mis numerosos amigos, uno habia llegado a conmoverme de
un modo en que nadie lo habia hecho nunca. Nuestra amistad me alentó a dejar que me amaran y se preocuparan por mi con mas fe y confianza. Fue una experiencia totalmente nueva para mi, y me dio
inmenso placer y paz. Parecia como si se hubiera abierto una puerta de mi vida interior, una puerta que habia estado cerrada durante mi juventud y la mayor parte de mi vida adulta.
Pero esta amistad plenamente satisfactoria se transformó en el camino de mi angustia, pues pronto descubrí que el enorme espacio que se había abierto en mí no podía ser ocupado por aquel que lo había abierto. Me volví posesivo, necesitado y dependiente, y cuando la amistad, finalmente, debio interrumpirse, me aislé. Me sentía abandonado, rechazado y traicionado. De hecho, los extremos se tocaban. Intelectualmente, sabía que ninguna amistad humana podría satisfacer las ansias más profundas de mi corazón. Sabía que sólo Dios podría darme lo que deseaba. Sabía que estaba en un camino en el cual nadie más que Jesús podría acompañarme. Pero todo este conocimiento no me ayudaba en mi dolor".

Henri NOUWEN

sábado, 25 de mayo de 2013

LA CASA DEL AMOR

“¿Cómo podemos vivir en medio de un mundo marcado por el miedo, el odio y la violencia, y no ser destruidos por él? Cuando Jesús ora al Padre por sus discípulos responde a esta pregunta diciendo: “No te ruego que los saques del mundo, sino que los protejas del Malo”.
Vivir en el mundo sin pertenecer al mundo resume la esencia de la vida espiritual. Esta nos hace ser conscientes de que nuestra verdadera casa no es la casa del miedo, en la que gobiernan los poderes de odio y la violencia, sino la casa del amor, donde Dios reside.
"Apenas hay un día en nuestras vidas sin que tengamos la experiencia interior o exterior de miedos, ansiedades, aprensiones y preocupaciones. Estos poderes oscuros han impregnado nuestro mundo hasta tal grado que nunca podremos escapar totalmente de ellos. A pesar de todo, es posible no pertenecer a estos poderes, no construir nuestra morada entre ellos, y elegir la casa del amor como nuestra morada. Esta elección no se hace de una vez por todas, sino viviendo una vida espiritual, orando en todo momento y respirando así el mimo respirar de Dios. A través de la vida espiritual nos trasladamos poco a poco de la casa del miedo a la casa del amor.
Nunca he visto representada la casa del amor de una manera más bella que en el icono de la Santísima Trinidad, pintado por Andrei Rublev en 1425 en memoria del gran santo ruso Sergio (1313-1392). Para mí la contemplación de este icono se ha convertido poco a poco en un camino para entrar más profundamente en el misterio de la vida divina al mismo tiempo que permanezco totalmente comprometido en la lucha de nuestro mundo lleno de odio y miedo”.

Henri Nouwen
“La belleza del Señor. Rezar con los iconos”
Nancea, 1988

jueves, 23 de mayo de 2013

COMUNIDAD INTERIOR

"Aquellos a quienes has amado profundamente se vuelven parte de tí. Cuanto más tiempo vives, siempre habra más gente para amar y para volverse parte de tu comunidad interior. Cuanto más amplia se vuelva tu comunidad interior, mas facil sera reconocer a tus hermanos y hermanas en los extros que te rodean. Quienes estan vivos en tu interior reconocerán a quienes estan vivos a tu alrededor. Cuanto más amplia sea la comunidad dentro de tu corazon, más amplia será la comunidad a tu alrededor. Así, el dolor del rechazo, la ausencia o la muerte se pueden volver útiles. Si, si amas profundamente, el piso de tu corazón se abrirá más y más, pero tú te regocijarás en la abundancia de los frutos que dé".

Henri NOUWEN

lunes, 20 de mayo de 2013

LLAMAMIENTO



“Suceden tantas cosas terribles a diario que empezamos a preguntarnos si lo poco que nosotros hacemos tiene algún sentido. Cuando hay gente muriéndose de hambre a tan sólo unos pocos kilómetros de distancia, cuando hay guerras encarnizadas cerca de nuestras fronteras, cuando las personas que no tienen un hogar para vivir en nuestras ciudades son incontables, nuestras propias actividades se dirían fútiles. Pero tales consideraciones pueden paralizarnos y deprimirnos.
 Aquí es donde se vuelve importante la palabra llamamiento. No hemos sido llamados para salvar al mundo, resolver todos los problemas y prestar ayuda a toda la gente. Pero cada uno de nosotros tiene su propio llamamiento único, en nuestra familia, en nuestro trabajo, en nuestro mundo. Hemos de seguir pidiéndole a Dios que nos ayude a ver  de forma clara cuál es nuestro llamamiento y que nos dé fortaleza para vivir dicho llamamiento con confianza. Entonces descubriremos que nuestra fidelidad en una pequeña tarea es la respuesta más curativa que podemos darle a la enfermedad de nuestro tiempo”. 

Henri NOUWEN 
 "Pan para el viaje"

sábado, 18 de mayo de 2013

ALGO NUEVO....

"Una nueva espiritualidad esta naciendo en ti. Ni un cuerpo represor ni un cuerpo permisivo, sino
verdaderamente encarnacional. Tienes que confiar en que esta espiritualidad pueda encontrar forma dentro de ti, y en que pueda articularse a traves de ti. Descubriras que muchas otras espiritualidades que has admirado y has tratado de practicar ya no coinciden por completo con tu unica vocacion. Empezaras a percibir cuando las experiencias e ideas de las otras personas ya no se adapten exactamente a las tuyas. Debes empezar a confiar en tu unica vocacion y a dejar que se arraigue y se fortalezca en ti para que pueda florecer en tu comunidad".

HENRI NOUWEN

viernes, 17 de mayo de 2013

PRESENCIA Y AUSENCIA

"Uno de los misterios de la vida consiste en que el recuerdo de alguien nos puede acercar a esa persona mucho más íntimamente de lo que puede hacer la presencia física. La presencia física no sólo invita a la comunicación íntima sino que también la bloquea. En nuestro actual estado de prerresurrección, nuestros cuerpos ocultan tanto como revelan. De hecho, muchas de nuestras desiluciones y frustraciones en la vida están relacionadas con el hecho de que nos vemos y nos tocamos unos a otros, pero ello no genera siempre la cercanía que buscamos. Cuanto más experiencia tenemos en la vida, más percibimos que la cercanía crece en una continua interacción de la presencia y de la ausencia".

Henri NOUWEN

FRAGILIDAD Y RECHAZO



  En Henri Nouwen coexistían valiosos dones espirituales con una gran precariedad afectiva; se presentaba ante grandes audiencias, era un autor famoso, reconocido, estimado, pero al mismo tiempo se sentía solo y abandonado; desde los más distantes lugares del mundo llamaba a sus amigos por teléfono a cualquier hora, enviaba regalos; estaba necesitado de reforzar siempre su autoestima, podía ser inestable en sus emociones.


    La manera en que Henri asumió su ministerio pastoral en la Iglesia no fue muchas veces reconocido en el ámbito intelectual, más preocupado de hacer carrera o desarrollar ideas, que de aprovechar el conocimiento adquirido para ayudar a los demás en su propio desarrollo personal. En las Universidades donde trabajó, muchos profesores lo veían como un advenedizo; en dos ocasiones intentó presentar una tesis doctoral y esta fue rechazada. Su decisión de ir a El Arca fue criticada por muchos que no entendían lo que podía hacer un hombre como Nouwen entre personas que no hablaban ni entendían su mensaje. 

martes, 14 de mayo de 2013

LO REAL...

“Nuestro don real no es tanto lo que podemos hacer, sino lo que somos. La verdadera
pregunta no es «¿qué podemos ofrecernos mutuamente?», sino «¿qué podemos ser el
uno para el otro
?»”

 (Henri NOUWEN, 1992)

MANOS PARA BENDECIR

“Cuando miro mis manos, sé que me han sido dadas para que las extienda a todo aquél que sufre, para que las apoye sobre los hombros de todo el que se acerque y para ofrecer la bendición que surge del inmenso amor de Dios.”
 
( Henri NOUWEN, 1994)

viernes, 10 de mayo de 2013

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

“El tipo de preguntas que nos hacemos es tan importante como las respuestas que damos a ellas. ¿Qué preguntas orientan nuestras vidas? ¿Cuáles nos hacemos como auténticamente nuestras? Y entre ellas, ¿cuáles son las que centran nuestra atención y
nuestro compromiso personal? Hacernos las preguntas adecuadas es tan importante como encontrar las respuestas correctas.” (1986)

“Una mirada atenta a los Evangelios nos hace ver que Jesús raramente aceptaba las preguntas que se le hacían. Las consideraba como inquilinas de la morada del miedo. ‘¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? ¿Cuántas veces debo perdonar a mi hermano si me hace algo malo?... ¿Eres tú el rey de los judíos? Señor, ¿ha llegado la hora?’... Cristo no dio respuesta directa a ninguna de estas preguntas… No pertenecían a la casa de Dios. Por eso Jesús transformaba las preguntas al responderlas. Proponía una nueva pregunta, y solamente entonces la consideraba digna de su respuesta.” (1986)

Henri NOUWEN


jueves, 9 de mayo de 2013

EUCARISTÍA


  Henri, Nouwen en cualquier sitio del mundo donde se encontrase, celebraba diariamente la eucaristía: capillas, iglesias, hoteles, casas de amigos, e invitaba al grupo más cercano a que le acompañaran, católicos o no, y les invitaba a recibir el sacramento. Henri tenía una fe absolutamente firme en que la Eucaristía era un don para toda la humanidad, de modo que aplicaba con mucha flexibilidad la visión oficial de la Iglesia Católica de que podían recibirla sólo aquellos que están en plena comunión con la Iglesia. Esto tal vez tuvo sus raíces en el hecho de que Henri se desenvolvió durante buena parte de su vida en medios no católicos, o que en El Arca los miembros pertenecían a diferentes confesiones cristianas.