miércoles, 23 de octubre de 2013

NOS VEMOS...

Temporalmente estaré 

ausente de Internet, 

agradezco a todos, amigas y 

amigos que han 

seguido las publicaciones. 

Espero estar 

pronto de regreso. Un 

abrazo.

lunes, 21 de octubre de 2013

BUSCAR EL ORIGEN DE TU SOLEDAD

"La tarea espiritual no es escapar de tu soledad, ni dejarte ahogar en ella, sino descubrir su origen. No
es sencillo hacerlo, pero cuando, de alguna manera, puedas identificar el lugar del cual emergen estas
sensaciones, perderán parte de su poder sobre ti. Esta identificación no es una tarea intelectual; es una tarea del corazón. Con el corazón, debes buscar sin temor ese lugar".

Henri Nouwen

TU CUERPO BENDECIDO

"En Jesús, Dios se hizo cargo de la carne humana. El Espíritu de Dios cubrió a María, y en ella toda enemistad entre el espíritu y el cuerpo fue superada. Así, el Espíritu de Dios se unió al espíritu del hombre, y el cuerpo humano se transformo en el templo destinado a elevarse hacia la intimidad de Dios a través de la resurrección. A todo cuerpo humano se le ha dado una nueva esperanza, la de pertenecer eternamente al Dios que lo creo".

Henri Nouwen

viernes, 18 de octubre de 2013

CONTEMPLAR EL MISTERIO DE NUESTRO SER

“Conocerse uno mismo no es analizarse. Nuestras vidas tienen mucho de misterio y no pueden ser explicadas en su totalidad. La soledad, el silencio y la oración son a menudo el mejor camino hacia la comprensión de uno mismo. No porque ofrezcan soluciones a la complejidad de nuestras vidas sino porque nos ponen en contacto con nuestro centro más sagrado, donde mora Dios. Es el lugar de la adoración,la acción de gracias y la alabanza.”

Henri NOUWEN

HENRI NOUWEN

Cuando Henri Nouwen murió todos sus amigos y las personas que le conocieron fueron conscientes de la gran pérdida que esto suponía, y así lo han contado en diversas publicaciones. Entre todas las cosas que dicen de Henri Nouwen, la más común e importante es la amistad que profesaba a todos, y a través de la cual hizo presente a su alrededor un ministerio de amor. Otro elemento que, sin lugar a dudas le singularizaba, era su condición sacerdotal, que vivió con gozo y clara conciencia de compromiso con los demás.
Es indudable que Henri Nouwen ha sido una de las figuras espirituales más notables de su generación, un sacerdote de profundo carisma, un mediador de la presencia de Dios tanto en sus obras como en su propia vida. Era también un hombre con heridas, y estas se convirtieron en fuente de sanación para otras personas. Vivió su camino espiritual en medio de luchas e invitó a otras personas a que lo hiciesen del mismo modo. Su condición homosexual, intuida por muchos, y revelada luego de su muerte a sus numerosos lectores no lo define evidentemente, pero lo singulariza, y le hace a él mismo icono para quienes cargan la misma cruz y buscan seguir a Cristo en este mundo gozosa y plenamente.
-       Como escritor tenía palabras que conectaron con su tiempo y que ayudaron a muchas personas a encontrar a Dios y a ser encontradas por él.
-       Percibió la sed espiritual de nuestro tiempo y fue capaz de ofrecer consuelo en lugares donde sólo había desánimo.
-      Conseguía comunicar ideas y conceptos teológicos sumamente complejos formulándolos de manera eficaz y sencilla, pero no por ello menos profunda.
-      Era un teólogo que oraba, y sus palabras procedían tanto de su corazón como de su mente.
-       Llamaba a las personas a una teología viva del encuentro y la comunidad, en la que era posible potenciar las relaciones humanas y el vínculo con Dios.
-      Sus enseñanzas no sólo trascendían las divisiones religiosas e interesaban a todos los cristianos, sino que también atraían a personas de otras tradiciones, o a gente sin especial interés espiritual.
-       Toda su vida y su ministerio estuvieron moldeados por la eucaristía, que celebraba de un modo muy especial, con mucha unción, y que vivía como experiencia de reconciliación y transformación.
-      Era una persona íntegra, compasiva, inteligente, exigente, temperamental. Algunos le consideraban manipulador, egocéntrico y obsesivo. Convirtió a los pequeños y a los pobres en sus maestros, y fue un sacerdote que buscó incansablemente la libertad y el amor.
Como elementos particularmente  novedosos podemos destacar: Nueva comprensión de la encarnación, ver la vida espiritual como vida encarnada; llegó a ver la espiritualidad y la sexualidad no como fuerzas rivales, sino como excelentes dones procedentes de una misma fuente. Quiso hablar de la sexualidad, pero no con un lenguaje moral, sino místico.
Henri Nouwen, en el plano personal, ha sido también un compañero de camino en mi propia andadura  espiritual, de ahí que desde hace varios años le lea con asiduidad y esmero, y trate de compartirlo también en mi ministerio con otras personas.

miércoles, 16 de octubre de 2013

SOMOS PURO DON.

"Uno de los mayores riesgos en la vida espiritual es el auto rechazo. A menudo se nos hace creer que despreciarnos a nosotros mismos es una virtud que se llama humildad. Pero la humildad es lo opuesto al auto rechazo. Es el reconocimiento agradecido de que somos preciosos a los ojos de Dios y que todo lo que somos es puro don. Para crecer más allá del auto rechazo debemos tener el coraje de escuchar la voz que nos llama hijos e hijas amados de Dios, y tomar la determinación de vivir nuestras vidas según esta verdad".

Henri NOUWEN

ACEPTA TU IDENTIDAD DE HIJO DE DIOS...

 Instalarse en esta identidad nos permite vivir en un mundo de alegrías y dolores; cada cosa será oportunidad para fortalecer mi identidad básica, identidad liberadora.
 “Perteneces a Dios, y como hijo de Dios se te ha enviado al mundo”.

1-      Tenemos la tentación de desconectarnos de ese punto profundo de nuestro interior en el cual Dios reside, y dejarnos ahogar en los elogios o en las críticas del mundo.
2-      Algunas personas que amas acceden a ese punto profundo del que no eres consciente, y consiguen un agobiante poder sobre ti. Se vuelven parte de tu identidad, y ya no puedes vivir sin ellos.
3-      Como ellos no pueden desempeñar el rol de Dios, acaban abandonándote: “Pero es precisamente esa experiencia de abandono la que te devuelve a tu verdadera identidad como hijo de Dios”.
4-      Siempre existe el “peligro de que otras personas te arrebaten tu centro sagrado, arrastrándote hacia la angustia”.

5-      Una sensación de seguridad absoluta la encontrarás sólo en Dios. Necesitas tiempo y disciplina para contactar plenamente con tu ser más profundo. Tu verdadera libertad reside en tu identidad como hijo de Dios.

Henri NOUWEN

FORMAS NUEVAS DE ENCONTRAR A JESÚS

“Estás buscando formas de encontrar a Jesús. Estás tratando de encontrarlo no solo en tu mente sino también en tu cuerpo. Buscas su afecto y sabes que este afecto involucra tanto a su Cuerpo como al tuyo. Se hizo carne por ti para que pudieras encontrarlo en la carne y recibir su amor en la carne.
Pero algo queda en ti que impide este encuentro. Hay aún mucha vergüenza y culpa estancadas en tu cuerpo, bloqueando la presencia de Jesús.
No podrás encontrar a Jesús en tu cuerpo mientras este siga lleno de dudas y temores. Jesús vino a liberarte de estas ataduras y a crear en ti un espacio en el cual puedas estar con Él. Quiere que vivas la libertad de los hijos de Dios.
No desesperes pensando que no puedes cambiar después de tantos años. Simplemente, entra en la presencia de Jesús tal como eres y pídele que te de un corazón valiente en el cual pueda estar contigo. Tú no puedes modificarte. Jesús vino para darte un nuevo corazón, un nuevo espíritu, una nueva mentalidad, un nuevo cuerpo. Deja que te transforme a través de su amor y, así, te posibilite recibir su afecto en todo tu ser”.

Henri Nouwen.

lunes, 14 de octubre de 2013

LECTURA ESPIRITUAL

La lectura espiritual consiste en dejar que Dios nos lea a nosotros.”

Leer de una manera espiritual es leer deseando que Dios se acerque a nosotros.”

Henri Nouwen, 1994.

REPETIR UN TEXTO SAGRADO...

“Eknat Easwaran, hindú, que ha escrito sobre espiritualidad, me enseñó el gran valor de aprender de memoria un texto sagrado y repetirlo mentalmente despacio.”

Henri Nouwen, 1992.

miércoles, 9 de octubre de 2013

NUESTRO MEJOR DON

“Cuando miro mis manos, sé que me han sido dadas para que las extienda a todo aquél que sufre, para que las apoye sobre los hombros de todo el que se acerque y para ofrecer la bendición que surge del inmenso amor de Dios.” (1994)

Nuestro don real no es tanto lo que podemos hacer, sino lo que somos. La verdadera pregunta no es «¿qué podemos ofrecernos mutuamente?», sino ¿qué podemos ser el uno para el otro?”.
(1992)


El camino de Dios es el camino de la debilidad. La gran novedad del Evangelio es precisamente que Dios se hizo pequeño y vulnerable, y de esa manera nos llenó de frutos. La vida más fructífera que jamás se haya vivido es la vida de Jesús… En esta
total vulnerabilidad es como nos proporcionó nuestra salvación. El fruto de esta existencia, pobre y fracasada, es la vida eterna para todos los que creen en él.”
(1986)

HENRI NOUWEN

lunes, 7 de octubre de 2013

DE LA MUERTE A LA VIDA...

"Ni el éxito, ni la notoriedad, ni el afecto, ni los planes futuros, ni el entretenimiento, ni el trabajo satisfactorio, ni la estimulación intelectual, ni el apoyo emocional (ni siquiera el progreso espiritual), son factores a los cuales puedas aferrarte como si fueran esenciales para sobrevivir. Solo cuando te liberas de ellos puedes descubrir la verdadera libertad que tu corazón más desea. Eso es morir: entrar a la vida mas allá de la vida. Debes tomar ese pasaje ahora, no sólo al final de tu vida terrenal. No puedes hacerlo solo, pero con el amor de quienes te están siendo enviados puedes entregar tu dolor y dejarte conducir hacia la tierra nueva".

Henri Nouwen
La voz interior del amor

NO AL AUTORRECHAZO

"Debes evitar no solo culpar a los demás sino también culparte a ti mismo. Tienes una tendencia a culparte por las dificultades que experimentas en las relaciones. Pero echarse la culpa no es una forma de humildad; es una forma de autorrechazo en la cual ignoras o niegas tu propia bondad y belleza.
Cuando una amistad no florece, cuando una palabra no es recibida, cuando un gesto de amor no es valorado, no te culpes por ello. Es doloroso y ademas no es cierto. Cada vez que te denigras, idealizas a los demas. Quieres estar con aquellos que consideras mejores, mas fuertes, mas inteligentes y mejor dotados que tu. Asi es como te vuelves emocionalmente dependiente, llevando a los demas a sentirse incapaces de cumplir con tus expectativas y haciendo que se alejen de ti. Esto te hace culparte aun mas, y entras en una peligrosa espiral de autorrechazo y necesidad.
Evita toda forma de autorechazo. Reconoce tus limitaciones, pero reclama tus dones únicos y, por lo tanto, vive como un igual entre iguales. Eso te liberara de tus necesidades obsesivas y posesivas, y te hará capaz de dar y recibir afecto y amistad genuinos".

Henri Nouwen
La voz interior del amor

sábado, 5 de octubre de 2013

EL CRISTO VIVO

"¿Dónde está Jesús hoy? Jesús está donde están aquellos que creen en Él, que por medio del Bautismo y la Eucaristía se convierten en un cuerpo. Mientras pensemos que el cuerpo de Cristo es un grupo de personas que comparten una fe común en Jesús de Nazaret, Jesús sigue siendo un personaje histórico inspirador. Pero cuando nos damos cuenta de que el cuerpo que Jesús conforma en la Eucaristía ES SU CUERPO, podemos empezar a ver qué significa la presencia real. Jesús, que se hace presente en sus dones del Cuerpo y la Sangre, se hace presente en el cuerpo de los creyentes, que estos dones conforman. Nosotros, que recibimos el Cuerpo de Cristo, nos convertimos en el Cristo vivo".

Henri NOUWEN

viernes, 4 de octubre de 2013

DIOS NO SE GUARDA NADA....

"Dios no se guarda nada; Dios lo da todo. Este es el misterio de la Encarnación. Y éste es también el misterio de la Eucaristía. La Encarnación y la Eucaristía son las dos expresiones del amor inmensamente generoso de Dios. Por eso el sacrificio de la cruz y el sacrificio de la mesa son un mismo sacrificio, una completa autodonación de Dios que llega a toda la humanidad en el tiempo y en el espacio".

Henri NOUWEN

miércoles, 2 de octubre de 2013

UN LUGAR AL QUE PERTENECER....

"La decisión de Henri Nouwen de irse a El Arca constituyó un punto de inflexión en su vida, así como un cambio fundamental de dirección, pero se basó más en lo que esperaba recibir que en lo que podía dar, porque lo que buscaba era un lugar al que pertenecer. Cuando Jean Vanier le dijo: Puede que aquí podamos ofrecerte un hogar, sabía que eso era lo que el corazón de Nouwen deseaba y estaba seguro de que ello conduciría también a una vivencia más radical del discipulado cristiano. Fundada en 1964, El Arca es una organización internacional de mujeres y hombres con minusvalías intelectuales y físicas que crean su hogar junto con colaboradores procedentes de ambientes y tradiciones de fe muy diversos...".

"Henri Nouwen, el profeta herido"
Michael Ford
Sal Terrae, 2000