martes, 31 de diciembre de 2013

DEJAR ATRÁS NUESTRAS VIEJAS HERIDAS...

"Una de las cosas más difíciles que debemos hacer en la vida es dejar atrás las viejas heridas... A veces nuestras memorias tienen una edad que se mide en décadas, y hasta en siglos. Y siguen pidiendo venganza.  Culpar a los demás por sus faltas casi siempre crea un muro impenetrable. Pero escuchen a Pablo: Por tanto, el que está en Cristo, es una nueva creación: pasó lo viejo, todo es nuevo. Y todo proviene de Dios (" Corintios 5, 17) Es cierto, nosotros no podemos dejar atrás las viejas heridas. Pero Dios sí puede".

Al finalizar este 2013, y estar a las puertas de un nuevo año, Henri Nouwen nos dice:

"Esta palabra nos llama a dejar atrás nuestras viejas heridas, en el Nombre de Dios. Este es el mensaje que nuestro mundo necesita escuchar".

sábado, 28 de diciembre de 2013

UNA COMUNIÓN DE SEMEJANZA...

"La comunión con Jesús significa hacerse igual a él. Con él estamos clavados en la cruz, con él yacemos en el sepulcro, con él resucitamos para acompañar a los caminantes perdidos en su viaje. La comunión, el convertirnos en Cristo, nos lleva a un nuevo ámbito de existencia. Nos introduce en el Reino, donde las viejas distinciones entre dicha y desdicha., entre éxito y fracaso, entre bienaventuranza y condenación, entre salud y enfermedad, entre vida y muerte..., ya no tienen sentido. Allí ya no pertenecemos a un mundo empeñado en dividir, juzgar, separar y valorar. Allí pertenecemos a Cristo, y Cristo nos pertenece a nosotros, y tanto él como nosotros pertenecemos a Dios".

Henri Nouwen

jueves, 26 de diciembre de 2013

NAVIDAD EN UN MUNDO ROTO

"De alguna manera me di cuenta que las canciones, la música, los regalos, los buenos sentimientos, la liturgia hermosa, los regalos simpáticos, las grandes cenas y muchas palabras dulces no hacen la Navidad. Navidad es decir "" a algo que está más allá de las emociones y los sentimientos. Navidad es decir "" a la esperanza basada en la iniciativa de Dios, que no tiene nada que ver con lo que pienso o siento. Navidad es creer que la salvación del mundo es trabajo de Dios, y no mío. Las cosas nunca parecerán estar bien o las sentiremos bien. Si fuese así, alguien estaría mintiendo. El mundo no está entero, y hoy experimenté este hecho en mi propia felicidad. Pero es en este mundo partido donde nace un niño que se llama el Hijo del Altísimo, el Príncipe de la Paz, el Salvador.
 Lo miro y rezo: Gracias, Señor, por haber venido a pesar de mis sentimientos y pensamientos. Tu corazón es más grande que el mío. Quizás una Navidad seca, una Navidad sin mucho que sentir o pensar, me llevará más cerca del verdadero misterio del Dios con nosotros. Lo que se requiere es una fe desnuda y pura".

Henri Nouwen

martes, 24 de diciembre de 2013

AMISTAD Y COMUNIDAD, LUGARES SANTOS

"María recibe la gran nueva conmocionante, que se va a convertir en la Madre del "Hijo del altísimo". Esta noticia es tan incomprensible, e interrumpe tan radicalmente la vida humilde de María, que se encuentra totalmente sola.
Dios no quiere que esté sola con la nueva vida que le ha sido otorgada. Dios le ofrece a María una amiga humana, íntima, con la que pueda compartir lo que parece incomunicable. Isabel, como María, ha experimentado la intervención divina y ha sido llamada a una respuesta de fe. Puede estar con María de una manera en que nadie más podría estarlo.
Estoy muy conmovido por este encuentro, simple y misterioso. María e Isabel viven juntas durante tres meses, y se alientan mutuamente a aceptar verdaderamente la maternidad que se les ha dado.
Ni maría ni Isabel tuvieron que esperar en aislamiento. Esperaron juntas y, de esta forma, profundizaron en ellas su fe en Dios, para quien nada es imposible. De esta forma, la intervención más radical de Dios en la historia fue escuchada en comunidad.
 La historia de la Visitación me enseña el significado de la amistad y de la comunidad. A menos que viva en una comunidad de gente que pueda ratificarla, profundizarla y reforzarla, no podemos vivir solos esta nueva vida. Dios no quiere aislarnos por su gracia. Por el contrario, quiere que formemos nuevas amistades y una nueva comunidad, lugares santos donde pueda crecer su gracia hasta su plenitud y dé frutos.
Muchas veces brota nueva vida en la Iglesia, a causa de un encuentro... Dios puede elegirnos individualmente, pero siempre quiere que nos unamos para que su elección llegue a la madurez".

Henri Nouwen
"Camino a casa", 121

lunes, 23 de diciembre de 2013

NAVIDAD... "TÚ ERES AMADO".

“Todo lo que quiero decirte es que «eres el amado», todo lo que espero de ti es que puedas oír estas palabras como dichas para ti con toda la ternura y la fuerza que el amor puede poner en ellas. Mi único deseo estas palabras «Tú eres el amado» resuenen en el último rincón de tu ser. El mayor regalo que puede darte mi amistad es el don de tu condición de ser amado. Y puedo dártelo sólo en la medida en que lo quiera para mí. ¿No es acaso la amistad esto mismo, darse uno a otro el don de ser amado? Hay una voz, la voz que habla desde arriba y en nuestro interior, y que dice como en un murmullo, o de forma catada: «Tú eres mi amado, en ti me complazco».
No es fácil escucharla en un mundo lleno de voces que gritan "No eres atractivo. Todo lo contrario, eres un ser repulsivo: no vales para nada; eres un ser despreciable, una nada mientras no seas capaz de demostrar lo contrario". Estas voces negativas son tan fuertes y constantes que fácil darles crédito. Es la trampa de la autoinfravaloración".

Henri Nouwen

sábado, 21 de diciembre de 2013

NAVIDAD: AFERRARNOS A CRISTO

"La vida es impredecible. Podemos estar contentos un día y tristes al día siguiente, sanos un día y enfermos el siguiente, ricos un día y pobres el siguiente, vivos un día y muertos el siguiente. Entonces, ¿hay alguien de quien podamos sostenernos? ¿Hay alguien que pueda hacer que nos sintamos seguros? ¿Hay alguien en quien podamos confiar todo el tiempo?

Solamente Jesús, el Cristo. Él es nuestro Señor, nuestro pastor, nuestra roca, nuestra fortaleza, nuestro refugio, nuestro hermano, nuestro guía y nuestro amigo. Vino de Dios para estar con nosotros. Resucitó de entre los muertos para abrirnos el camino hacia Dios. Y está sentado a la derecha de Dios para darnos la bienvenida al hogar. Con Pablo, debemos tener la certeza de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los principados ni lo presente ni lo futuro, ni las potestades, ni la altura ni la profundidad ni otra criatura alguna podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, Señor nuestro".

Henri Nouwen


viernes, 20 de diciembre de 2013

ESPERANDO CON LA PALABRA....

En NAVIDAD celebramos el hecho de que la Palabra de Dios se hace carne, se encarna, se vuelve vida nuestra. Dice una canción popular que "Jesús es verbo, no sustantivo". Nosotros, a lo largo de Adviento, esperamos la Palabra con las palabras del Evangelio diario. 


"Nuestra espera siempre está moldeada por la atención a la palabra. Estamos sabiendo que alguien quiere dirigirse a nosotros. La pregunta es: ¿estamos en casa? ¿estamos en casa, listos para abrir la puerta? Necesitamos esperar juntos, para mantenernos unos a otros en casa espiritualmente, para que cuando la palabra llegue pueda hacerse carne en nosotros. Por eso es que la Palabra de Dios está siempre en el medio de aquellos que se reúnen. Leemos la palabra para que pueda hacerse carne y tener toda una nueva vida en nosotros". (Henri Nouwen)

"La Palabra tiene en sí una potencialidad que no podemos predecir. El Evangelio habla de una semilla que, una vez sembrada, crece por sí sola también cuando el agricultor duerme." 
(Francisco)

martes, 17 de diciembre de 2013

UNA ORACIÓN DE NAVIDAD

“Oh, Señor, ¡qué difícil es aceptar tu camino! Vienes a mí como un niño pequeño e impotente que ha nacido lejos de su hogar. Vienes para mí, como un extraño en tu propia tierra. Mueres por mí, como un criminal fuera de las murallas de tu ciudad, rechazado por tu propio pueblo, incomprendido por tus amigos, y sintiéndote abandonado por tu Dios.

Mientras me preparo para celebrar tu nacimiento, trato de sentirme amado, aceptado y en casa en este mundo, y trato de superar los sentimientos de alienación y separación que continúan asaltándome. Pero ahora me pregunto si mi profundo sentimiento de falta de hogar no me acerca más a ti que mi ocasional sensación de pertenencia. ¿Dónde celebro verdaderamente tu nacimiento: en un hogar confortable, o en una casa que no me es familiar, entre amigos que me dan la bienvenida o entre extraños desconocidos, con sentimientos de bienestar o sentimientos de soledad?

No tengo que escapar de aquellas experiencias que sean más cercanas a las tuyas. De la misma forma en que Tú no perteneces a este mundo, yo tampoco pertenezco a este mundo. Cada vez que me siento así, tengo la oportunidad de estar agradecido y de abrazarte mejor, y saborear, más plenamente, tu alegría y tu paz.

Ven, Señor Jesús, y quédate conmigo donde me siento más pobre. Confío en que éste es el  lugar donde encontrarás tu pesebre y traerás tu luz. Ven, Señor Jesús, ven”.


HENRI NOUWENCamino a casa, 123

GLORIA JUSTA Y GLORIA VANA

"La gloria humana está siempre conectada con alguna forma de competencia. La gloria humana es el resultado de ser considerado mejor, más rápido, más hermoso, más poderoso o más exitoso que los otros... Esta gloria viene con una movilidad ascendente. Cuanto más alto estamos en la escalera hacia el éxito, más gloria colectamos".

"La gente busca gloria moviéndose hacia arriba. Dios revela su gloria descendiendo. Si, verdaderamente, queremos ver la gloria de Dios, debemos descender con Jesús. Esta es la razón más profunda para vivir en solidaridad con los pobres, los oprimidos y los discapacitados. La gloria de Dios puede manifestarse a nosotros a través de ellos. Nos muestran el camino hacia Dios, el camino hacia la salvación".

Henri Nouwen

viernes, 13 de diciembre de 2013

ADVIENTO ES GRATITUD

"Las personas agradecidas son las que pueden celebrar incluso las penas de la vida, porque confían en que, cuando llegue el tiempo de la cosecha, el fruto mostrará que la poda no fue un castigo, sino una purificación.
Voy aprendiendo poco a poco que la llamada a la gratitud nos pide que digamos: "Todo es gracia". Cuando nuestra gratitud por el pasado es sólo parcial, nuestra esperanza por un futuro nuevo no puede verse nunca cumplida... Si queremos estar de verdad preparados para una nueva tarea en el servicio de Dios, si queremos estar verdaderamente alegres con la perspectiva de una nueva vocación, libres de verdad para ser enviados a una nueva misión, entonces todo nuestro pasado, reunido en la amplitud de un corazón convertido, tiene que convertirse ven la fuente de energía que nos empuja al futuro".

Henri NOUWEN

jueves, 12 de diciembre de 2013

ADVIENTO.... SILENCIO PARA ESCUCHAR

“La palabra obediencia queda frecuentemente desvirtuada por numerosos sentimientos de hostilidad, resentimiento o distancia. Casi siempre supone que alguien está en situación de imponer su voluntad a otros… La palabra obediencia se deriva de la palabra latina audire, que significa ‘escuchar’. La obediencia, tal como está encarnada en Jesucristo, es una escucha total, un prestar atención sin vacilación o límite alguno, un ser ‘todo oído’.”

HENRI NOUWEN

ADVIENTO: LA HORA DEL AMANECER

“El rabino preguntó a sus discípulos: «¿Cómo se puede precisar la hora del amanecer, cuándo termina la noche y comienza el día?»
Uno de los discípulos sugiere: «¿Cuando se puede distinguir entre un perro y una oveja?»
«No», respondió el rabino.
«¿Es cuando se puede distinguir entre una higuera y una viña?», preguntó otro discípulo.
«No», dijo el rabino.
«Por favor, dinos entonces la respuesta», dijeron los discípulos.
«Pues es», contestó el sabio maestro, «cuando se mira el rostro de otro ser humano y hay luz bastante para reconocer a un hermano o a una hermana. 
Hasta entonces es de noche, y la
oscuridad nos acompaña».”

Henri NOUWEN


lunes, 9 de diciembre de 2013

TIEMPO DE ESPERA

“Reflexiono y me pregunto lo que significa la espera en el contexto de nuestra vida espiritual. Me impresiona el hecho de que todos los personajes que aparecen en las primeras páginas del evangelio de Lúcas están esperando. Zacarías e Isabel esperan. María espera. Simeón y Ana, que estaban en el templo en la presentación de Jesús, esperan. Toda la escena introductoria de la buena nueva está llena de personas a la espera. Y, justo desde el comienzo, todas estas personas que esperan escuchan de distinta manera las palabras: «No tengáis miedo. Os traigo una buena noticia».”

“El temor, claro está, nos impide dedicar tiempo a la espera abierta en nuestra vida.”

 “Esperar con apertura y confianza es una actitud ante la vida tremendamente radical. Consiste en esperar que nos ocurra algo que está más allá de nuestra imaginación.”

"La espiritualidad de la espera no es solamente esperar a Dios. Es también participar en la espera de Dios a nosotros y de esta forma llegar a compartir el amor más profundo, el amor de Dios.”

Henri NOUWEN

jueves, 5 de diciembre de 2013

DEL MISTERIO AL MISTERIO...

"Nuestras vidas oscilan entre dos oscuridades. Llenos de dudas, salimos de las tinieblas del nacimiento y nos desvanecemos lentamente en las tinieblas de la muerte. Nos movemos del polvo al polvo, de lo desconocido a lo desconocido, del misterio al misterio.
 Intentamos mantener un equilibrio vital en una cuerda floja, amarrada a dos extremos que jamás hemos visto ni entendido. Estamos rodeados por la realidad de lo no visto, que llena todas las realidades de nuestra vida con un momento de terror, pero al mismo tiempo mantiene el secreto del misterio de que nosotros seguimos viviendo".

Henri Nouwen
"Un ministerio creativo".