domingo, 29 de enero de 2017

AUTORRETRATO.

"Dice Jesús: Bienaventurados los pobres en el espíritu porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los mansos porque ellos poseerán la tierra. Bienaventurados los que lloran porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos quedarán saciados. Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia porque de ellos es el reino de los cielos. 
(Mateo 5,3-10).

Estas palabras nos proporcionan un autorretrato de Jesús. Jesús es el Bienaventurado. Y el rostro del bienaventurado muestra pobreza, mansedumbre, dolor, hambre y sed de justicia, misericordia, pureza de corazón, el deseo de forjar la paz y los estigmas de la persecución.  

El mensaje del evangelio se reduce a esto: ser como Jesús. Tenemos su autorretrato. Si lo tenemos ante nuestros ojos, no tardaremos en aprender qué significa seguir a Jesús y llegar a ser como él."

HENRI NOUWEN

lunes, 23 de enero de 2017

¡ FELIZ CUMPLEAÑOS, NOUWEN !

Henri Nouwen nació el 24 de enero de 1932. Hace exactamente 85 años.  Hoy celebramos su vida en este blog dedicado a su persona y su enseñanza, con sus propias palabras :




" La vida es un bien precioso. No porque sea inmutable como un diamante, sino porque es vulnerable como una avecilla.  Amar la vida significa amar su vulnerabilidad, solicitando cuidado, atención, guía, apoyo. La vida y la muerte están unidas por la vulnerabilidad. El recién nacido y el anciano en su lecho de muerte, nos recuerdan lo preciosa que son nuestras vidas. En los momentos en que somos poderosos, tenemos éxito o gozamos de popularidad, no debemos olvidar que la vida es un bien precioso...y vulnerable."

HENRI NOUWEN

martes, 17 de enero de 2017

ES COMO BAILAR.

"La intimidad entre las personas exige tanto la proximidad como la distancia. Es como bailar. Unas veces estamos demasiado cerca, otras nos separamos de nuestra pareja de baile y el espacio que media entre uno y otro crea una zona en la que podemos movernos con libertad.
Resulta difícil mantener el equilibrio adecuado entre la proximidad y la distancia, sobre todo porque las necesidades de cada uno de los miembros de una pareja pueden ser muy distintas en un momento dado. Uno puede desear estar cerca mientras que el otro prefiere la distancia. Uno puede querer que lo abracen mientras que el otro lo que busca es la independencia. Raramente se logra un equilibrio perfecto pero de la búsqueda honesta y abierta de ese equilibrio puede surgir un bonito baile, que valga la pena contemplar."

HENRI NOUWEN 

domingo, 8 de enero de 2017

¿QUÉ ME TRAES, DÍA DE HOY?

"Cada día nos tiene reservada una sorpresa. Pero únicamente si la esperamos seremos capaces de verla, oírla, sentirla, cuando se nos presente.
No tengamos miedo a recibir la sorpresa de cada día, ya llegue en forma de tristeza o de alegría. Ya sea pequeña y trivial, o significativa.
Se creará un nuevo espacio en el que podremos dar la bienvenida  a una nueva experiencia y celebrar de forma más plena nuestra humanidad compartida. "

"La alegría y la tristeza nunca llegan solas. Cuando nuestros corazones se regocijan ante una vista espectacular al mismo tiempo podemos echar de menos a nuestros amigos que no están presentes en ese momento para disfrutarla. Y cuando nos embarga el dolor quizás podamos descubrir el valor de la verdadera amistad. La alegría está oculta en el dolor y el dolor en la alegría. Si tratamos de evitar a toda costa la tristeza puede que nunca experimentemos la alegría y, si desconfiamos del éxtasis, tampoco podrá alcanzarnos nunca la agonía. La alegría y el dolor son los padres de nuestro crecimiento espiritual."

HENRI NOUWEN 

domingo, 1 de enero de 2017

LA PEQUEÑA LUZ PARA EL PRÓXIMO PASO.

"Decimos: ¿cómo me irá el año que viene?.... No hay respuesta para esta pregunta. La mayoría de las veces apenas si tenemos clarividencia suficiente para dar el próximo paso: qué tenemos que hacer en la próxima hora, o al día siguiente.


El arte de vivir consiste en disfrutar de lo que podemos ver y no
quejarnos sobre lo que permanece en la oscuridad.... Alegrémonos de la pequeña luz que llevamos con nosotros y no pidamos el potente haz de luz que disipe todas las tinieblas. "


HENRI NOUWEN