viernes, 29 de noviembre de 2019

PERSONAS AGRADECIDAS

"Es fácil dar gracias por las cosas buenas que nos pasan en la vida, pero ser agradecido por todo lo que nos pasa – lo bueno y lo malo, los momentos de alegría así como los momentos de tristeza, los éxitos así como los fracasos, las recompensas así como los rechazos – eso exige un duro trabajo espiritual. Sin embargo, solo cuando podemos decir "gracias" por todo lo que nos ha traído hasta el presente, seremos personas agradecidas en verdad. Mientras sigamos dividiendo la vida entre ocasiones y personas que nos agrada recordar, por un lado, y por el otro aquellas otras que preferimos olvidar, no podemos aspirar a la plenitud de nuestro ser, que es un don de Dios por el cual le debemos las gracias".

Henri Nouwen

jueves, 28 de noviembre de 2019

UNA VIDA Y UN CUERPO

"La auténtica vida espiritual es una vida encarnada. Por eso creo en la encarnación, en que Dios se hace carne, en que Dios entra en la carne, en el cuerpo; de manera que si se toca el cuerpo, en cierto sentido se toca la vida divina. No hay vida divina al margen del cuerpo, porque Dios decidió revestirse de un cuerpo o convertirse en cuerpo".

Henri Nouwen

GRACIAS, HENRI

"Tenía un extraordinario don pastoral para hablar de Dios a la gente. Incluso cuando estaba sumido en la angustia interior, su espíritu generoso y su don permanecían intactos".

"Los aspectos proféticos de su liderazgo no procedían de su posición en las fronteras de la Iglesia, sino de su profundo arraigo en la espiritualidad y las tradiciones eclesiales".

"Su enorme capacidad de acogida procedía de esa profundidad de la oración contemplativa y de la conexión con el amor de Dios, así como de su propia bondad". 

Michael Ford
El profeta herido

jueves, 21 de noviembre de 2019

REZAR HUMILDEMENTE Y EN VERDAD

"La experiencia de Nouwen era que la mayoría de los modelos de vida espiritual acompañados de una orientación mística están tan alejados de la experiencia de la vida real de los mortales corrientes que no hace demasiado bien pensar en ellos o estudiarlos, al igual que tampoco mostraba demasiado interés por las vidas o los escritos de los grandes maestros reconocidos de la vida espiritual. Estudiar espiritualidad trabajando estos textos podía ser de utilidad para algunas personas, pero para Nouwen este tipo de estudio era demasiado abstracto y demasiado intelectual. Le faltaba inmediatez y fomentaba la creencia de que la espiritualidad pertenecía a cierto ámbito más elevado habitado por colosos espirituales o por santos selectos. Con ello, la espiritualidad quedaba reducida a una de las secciones de las bibliotecas. 


Lo que le importaba a Henri no era identificar las etapas del encuentro místico, sino aprender a rezar humildemente y en verdad. Henri sacó a sus estudiantes universitarios de las bibliotecas y les pidió que se detuvieran a considerar lo que verdaderamente eran. Este era el comienzo de la oración. La oración es el aspecto más subjetivo y el más personal de la vida espiritual. En muchos sentidos, la oración es el auténtico barómetro de la propia religiosidad, el espacio donde existe una verdadera ligazón o no la hay. A nivel personal, para Henri Nouwen la oración era un espacio de solaz y de revelación de una realidad más profunda que le inspiró a lo largo de todos sus años de ministerio".

Michael O´Laughlin
El amado de Dios
Biografía espiritual de Henri Nouwen
DDB (Página 265)

viernes, 15 de noviembre de 2019

EN LA PLENITUD DEL TIEMPO...

"Jesús vino en la plenitud de los tiempos. Volverá en la plenitud de los tiempos.  Donde Jesús, el Cristo, está, el tiempo llega a su plenitud. Muchas veces experimentamos nuestro tiempo como un vacío.Esperamos que mañana, la semana que viene, el próximo año o mes sucedan las cosas reales. Pero a veces también experimentamos la plenitud del tiempo. Es cuando nos parece que el tiempo se ha detenido; que el pasado, el presente y el futuro se vuelven uno; que todo está presente donde nosotros estamos; y que Dios, nosotros, todo lo que es, estamos reunidos en una unidad total. Ésta es la experiencia del tiempo de Dios".

Henri Nouwen

domingo, 10 de noviembre de 2019

LIBRES PARA RECHAZAR SU AMOR

A menudo se representa el infierno como un lugar donde se castiga a la gente y el Cielo como un lugar donde se la recompensa. Pero este concepto nos lleva muchas veces a pensar en Dios como una especie de policía, que trata de capturarnos cuando cometemos un delito y nos manda a la cárcel cuando nuestros errores son muy grandes. O como un Papá Noel, que cuenta las cosas buenas que hemos hecho y pone recompensas en nuestras medias al final del año. 

 Dios, sin embargo, no es ni un policía ni un Papá Noel. Dios no nos manda al Cielo o al infierno según la frecuencia con que hemos obedecido o desobedecido. Dios es amor y solamente amor. En Dios no hay odio, deseo de venganza, ni placer en vernos castigados. Dios quiere perdonar, curar, restaurar, mostrarnos misericordia sin fin, y vernos regresar al hogar

 Pero del mismo modo como el padre del hijo pródigo dejó que su hijo tomara su propia decisión, Dios nos da la libertad para rechazar su amor, aun a riesgo de destruirnos a nosotros mismos. El infierno no es la elección de Dios. Es la nuestra. 

Henri Nouwen
Pan para el viaje
LUMEN

martes, 5 de noviembre de 2019

EN EL NOMBRE DE JESÚS...

¿Como da la Iglesia el testimonio de Cristo en el mundo? Primero y sobre todo, haciendo visible el amor de Jesús por los pobres y los débiles... Cuando damos de comer al hambriento, vestimos al desnudo, visitamos al solitario, escuchamos a los que han sido rechazados y aportamos paz y unidad a los que están divididos, proclamamos al Cristo vivo, sea que hablemos de Él o no. Es importante que cualquier cosa que hagamos o a cualquier lugar donde vayamos, sigamos estando presentes en el nombre de Jesús. Él nos envió. Apartados de su Nombre, nuestro ministerio perderá su energía divina.

Henri Nouwen