viernes, 24 de enero de 2014

NATALICIO DE HENRI NOUWEN: 82 ANIVERSARIO

"Henri Nouwen nació en Nijkerk, Holanda, un 24 de enero de 1932. Su padre era Laurent Nouwen, un célebre catedrático de Derecho Fiscal de la Universidad de Nimega y, a la vez, su padre había sido secretario del ayuntamiento de Venlo. Era una familia intensamente religiosa y católica. Su madre, Maria Ramselaar fue una empresaria que había llevado un pequeño comercio de su marido a un rentable negocio que les proporcionó una cómoda posición social y en el que ella se responsabilizaba sobre todo de la contabilidad. “Maria era una mujer culta y devota, con interés por los idiomas, la literatura y la mística.” (Ford, 1999: p.119). El hermano mayor de su madre, tío materno de Henri, era un destacado presbítero de la Archidiócesis de Utrecht y consultor vaticano para las relaciones entre cristianos y judíos".

"Desde pequeño, Henri sintió una llamativa tendencia a inquietarse por si era querido o no. Desde el mismo corralito en que jugaba de muy niño, preguntaba para asombro de sus familiares: ¿Me quieres de verdad? Este hecho años más tarde la madre lo relaciona con una práctica por la que le pidió perdón a su hijo. En su primera infancia le había criado “de acuerdo con la doctrina de un médico alemán que sostenía que la naturaleza codiciosa de los niños pequeños debe doblegarse mediante la restricción de los alimentos y del contacto físico.” (Ford, 1999: p.121). Pero Henri siempre se sintió muy querido por su madre, a quien le ataba una muy intensa relación. En cambio, aunque su padre Laurent estaba orgulloso de su hijo, Henri, hasta poco antes del final de su vida, siempre se sintió inseguro de que su padre le amara incondicionalmente. Además, Henri era un niño activo pero con poca sincronización de movimientos y eso le hacía estar frecuentemente marginado en el colegio".

"Su abuela le introdujo en la experiencia religiosa enseñándole a rezar y le invitaba a iniciar una relación personal e íntima con Jesucristo. Desde los siete años Henri manifestó su inclinación al sacerdocio, influido sin duda por el modelo de su tío materno. Su madre no sólo le permitió esa tendencia sino que le facilitó poder jugar en esa dirección. Encargó a un carpintero de su negocio que le hiciera un altar a la medida del niño y a una modista que le confeccionaría vestiduras sacerdotales. Convirtieron la buhardilla de la casa en una capilla en la que jugaba con amigos a decir misa y Henri hacía sermones que pronunciaba ante sus familiares".

CVX‐Galilea (Madrid, España), Navidad de 2010
cvxgalilea@gmail.com http://www.panyrosas.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.