jueves, 22 de enero de 2026

TODAVÍA TIENES UNA VIDA Y UNA MISIÓN, AUNQUE SEAS MAYOR

 

"Es curioso que cada vez haya más gente que se hace mayor y a los que la Iglesia nunca les ha enseñado a vivir una vida mística. En cuanto ya no son solventes, ni populares, ni tienen poder... ¡Se mueren de aburrimiento! Hay gente de sesenta o setenta años muertos de aburrimiento.

 El mundo entero sufre: necesitamos gente que rece, que piense de forma creativa; gente que llame por teléfono. Necesitamos gente para la amistad, para escribir cartas, gente que esté en contacto con otra gente...¡Hay tanta soledad! Y muchos están sentados ahí, quejándose de que el mundo se ha olvidado de ellos. 

 Se quejan porque interiormente no tienen una estructura creativa, que convierta su soledad en un don hacia los demás y hacia los demás. Ni siquiera son conscientes de que todavía están vivos, de que no están aquí simplemente para esperar la llegada del fin de sus días. 

Olvidan que:

 Siguen vivos, porque Dios sigue a su lado y todavía tienen una misión en el mundo".


Henri Nouwen: Las claves de su pensamiento

(Conversaciones con Philip Roderick)

PPC, 2009

ESCUCHA LA VOZ DE DIOS QUE TE LLAMA AMADO

 

"Jesús tuvo tres tentaciones en el desierto: ser importante, convirtiendo las piedras en pan; ser famoso, tirándose desde la torre para que los ángeles lo recogieran; y tener el poder de poseer toda la tierra. Jesús rechazó todas, porque no tenía que probar a nadie que él era el amado. Él ya era el amado. Eso es precisamente lo que el Espíritu Santo le reveló tras su bautizo en el río Jordán. La voz bajó y dijo: Tú eres mi hijo amado, en ti me complazco

 Ese eres tú, el amado, así que no tienes que estar ocupado dando vueltas por ahí para demostrar nada a nadie

Inmediatamente después, ese mismo Espíritu lo llevó al desierto parea ser tentado.

 La soledad es escuchar la voz del que te llama "amado", Es estar a solas con el que dice: "Tú eres mi amado, quiero estar contigo". No des más vueltas, no vayas por ahí intentando demostrar a los demás quién eres, ni escuches otras voces.

 Tú eres el amado, esto es lo que Dios te dice

 La soledad es el lugar donde vamos para oír la verdad sobre nosotros mismos. Nos pide que soltemos todas esas otras maneras de probarnos ante los demás, que pueden ser más satisfactorias de inmediato, pero menos verdaderas. La voz que nos llama amados no es una voz que satisface nuestros sentidos, ni nuestro orgullo, nuestro ego. 

 La mística es eso: ir más allá de los sentidos y los pensamientos.


Henri Nouwen con: las claves de su pensamiento

(Conversaciones con Philip Roderick)