viernes, 8 de mayo de 2020

MEDITACIÓN SOBRE LA VIDA EUCARÍSTICA (1)

La Eucaristía nunca estará "sobrevalorada" por los seguidores de Jesús, pues es la expresión más clara y auténtica de nuestra fe en él; pero tal vez si esté sobrevalorado el modo concreto en que la celebramos, o peor, infravalorada, al convertirla en un mero ritual, en una "cosa" que manipulamos, mal usamos, "aplicamos" y otras formas parecidas de hablar de la celebración. Por eso me pareció oportuno proponer una lectura compartida de un libro de Henri Nouwen que habla de la Eucaristía, a partir del relato pascual de los discípulos de Emaús, en este tiempo tan singular que ahora vivimos. Trataré de resumir las ideas fundamentales que trae o sugiere el libro "Con el corazón en ascuas. Meditaciones sobre la vida eucarística" de Henri Nouwen, del año 1994. Este libro, y por tanto este resumen que hago a partir de él, no agota el tema que trata; no es un acercamiento  desde la dogmática o la moral, sino desde la espiritualidad, y puede ayudarnos a enriquecer nuestra vivencia del sacramento y del eco que este ha de tener en nuestra vida cotidiana.

Comenzamos por la introducción, y esta es su primera frase: "Todos los días celebro la Eucaristía". Miles de comunidades cristianas, sacerdotes y laicos, se reúnen cada día, prácticamente en el mundo entero, en torno a la celebración de la Misa. La pregunta sería entonces: ¿sabemos realmente lo que hacemos, el sentido y significado de esa celebración? ¿Es meramente un rito, algo exterior, o repercute en la vida de aquellos que la celebran, o incluso en la de aquellos que no saben de ella?
Tres expresiones que pueden describir la experiencia de muchos respecto a la Eucaristía: "una hermosa ceremonia, un rito consolador, una cómoda rutina". ¿Es eso la Eucaristía para nosotros, o es otra cosa, algo más, algo diferente? Las tres imágenes parecen referirse a algo exterior, vinculado a lo estético, a los sentimientos, o a la costumbre.

Pero, en un mundo cambiante como el nuestro, enfrentado a desafíos cotidianos, envuelto en una prisa agobiante, ¿qué significa, qué aporta, tener la Eucaristía como propuesta alternativa de una vida diferente?

Eso es lo que le preocupa básicamente a Nouwen, y lo que intentará clarificar en esta meditación en torno a la preciosa historia de los discípulos de Emaús. ¿Cómo conectar la celebración diaria de la Eucaristía con nuestra experiencia diaria de seres humanos?

"El acontecimiento eucarístico revela las más profundas experiencias humanas, como la tristeza, la atención a los demás, la invitación, la intimidad y el compromiso. Resume la vida que estamos llamados a vivir en el Nombre de Dios. Sólo cuando reconocemos la riquísima red de conexiones entre la Eucaristía y nuestra vida en el mundo, puede aquella ser "mundana", y nuestra vida "eucarística" (13).

El relato de los discípulos de Emaús, al hablar de pérdida, de presencia, de invitación, de comunión y de misión, contiene los cinco principales aspectos de la celebración eucarística. Ellos, en conjunto, conforman una dinámica, que consiste en pasar del resentimiento a la gratitud, de un corazón endurecido a un corazón agradecido. La Eucaristía expresa esta dinámica espiritual de una manera simbólica, ritual, y sucinta, pero debe llevarnos a una vivencia eucarística, a experimentar lo que celebramos en cada momento de nuestra vida diaria. Lo que celebramos y lo que estamos llamados a vivir son una misma cosa

Es necesario leer detenidamente el relato de Lucas 24, 13-35, para luego entender la propuesta de Nouwen, que divide su reflexión en 5 momentos:

1. Lamentar la pérdida: "Señor, ten piedad".
2. Discernir la Presencia: "Es Palabra de Dios".
3. Invitar al Desconocido: "Yo creo".
4. Entrar en comunión: "Tomen y coman".
5.  Partir en misión: "Vayan y prediquen". 

Son los temas que iremos compartiendo entonces en nuestra lectura en común, a la que invitamos a todos los lectores del blog. Este libro está disponible gratuitamente en varios sitios de internet.

Como complemento pueden leer también una entrada del blog "La puerta de la Confianza": 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.