jueves, 10 de julio de 2014

LIDERAZGO: UNIDAD, COMUNIDAD, ORACIÓN.

Para Nouwen, el líder cristiano no es un ingenuo optimista, ni un amargado pesimista, sino más bien es una persona de esperanza: vive bajo la firme convicción de que aquel en quien espera no lo defraudará. 

"El líder cristiano, que es capaz no sólo de ver todas las mociones del Espíritu con un sentido unificante sino también de contemplar este mundo con ojos críticos y al mismo tiempo compasivos, puede esperar que la generación de la era atómica, llena de inquietudes, no escoja la muerte como última forma desesperada de protesta, sino que opte por la nueva vida de la que él ha hecho visibles los primeros signos esperanzadores".

"El liderazgo es una vocación compartida, que se desarrolla trabajando estrechamente unidos en una comunidad donde hombres y mujeres pueden darse cuenta de lo que, como señalaba Teilhard de Chardin, para el que es capaz de ver, nada es profano". 

"El líder cristiano debe ser en el futuro lo que siempre debió ser en el pasado: un hombre de oración, un hombre que siempre siente la necesidad de orar. Puede parecer sorprendente que haya resaltado este hecho simple en este momento, pero espero haber conseguido eliminar toda aura dulce, pietista, demasiado eclesiástica, que en muchas ocasiones va unida a la palabra oración, una palabra que se usa a veces tan mal.
Porque, en un último análisis, el hombre de oración es capaz de descubrir en los otros la cara del Mesías y hacer visible lo que estaba oculto, hacer palpable lo que era inalcanzable. El hombre de oración es un líder precisamente porque por medio de su sentido de unificación del trabajo de Dios dentro de él mismo, puede librar a los demás y hacerles pasar de la confusión a la clarificación: por medio de su compasión, puede arrancarlos de los círculos cerrados de sus grupúsculos hacia el ancho mundo de la humanidad y por medio de la contemplación crítica puede convertir su inquietud radical y destructiva en un trabajo creativo en favor del mundo que ha de venir".


Henri Nouwen
"El sanador herido"

Tres ideas: unidad, comunidad, oración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.