lunes, 28 de enero de 2013

PRINCIPALES LIBROS DE HENRI NOUWEN



   Principales libros escritos por Henri Nouwen: De entre los muchos que escribió, cerca de cincuenta,  destacamos aquí  los que considero más importantes.[1]
1-    Intimacy: Pastoral Psychological essays (Intimidad: ensayos de psicología pastoral), 1969; y Creative Ministry: beyond Professionlalism in Teaching, Preaching, Counseling, Organizing and Celebrating (Ministerio creativo: más allá del profesionalismo,  en la enseñanza, la prédica, el consejo, la organización y la celebración), 1971. Ambos pertenecen a la época en que Nouwen trabajó en Notre Dame, y comparten un lenguaje más psicológico. Interesantes para el servicio ministerial en la Iglesia.
2-    With Open Hands (Con las manos abiertas), en Yale; Nouwen actualizó el texto para publicarlo en 1995. Combina fotografías con reflexiones acerca de la oración.
3-    Thomas Merton: Contemplative Critic (Thomas Merton: crítica contemplativa), en 1972. Es una introducción a la vida y el pensamiento del monje trapense, al que Nouwen llegó a conocer, y por quien se sintió muy influido.
4-    The Wounded Healer: Ministry in contemporary Society (El  Sanador Herido: ministerio en la sociedad contemporánea), de 1972. Uno de los libros imprescindibles de Nouwen, está dedicado a responder a la pregunta acerca del ministerio eclesial en la sociedad contemporánea. Dice: “Son los ministros los que están llamados a reconocer el sufrimiento de su tiempo en su propio corazón, y volver ese reconocimiento el punto inicial de su servicio”.
5-    Reaching Out: The Three Movements of The Spiritual Life (Abriéndose: los tres movimientos de la vida Cristiana), 1975. Es uno de los libros más vendidos de Nouwen, y articula el pensamiento de Nouwen acerca del ser cristiano. Es libro fundamental en la obra de Nouwen, y lleva un típico modo suyo de presentar el mensaje: tres movimientos; de la soledad al recogimiento, de la hostilidad a la espiritualidad, de la ilusión a la oración.
6-    Genessee Diary: Report from a Trapist Monastery (Mi diario en la abadía de Genesee) en 1976.  Es el diario de su estancia de 7 meses en una abadía trapense.
7-    Clowning in Rome: Reflections on Solitude, Celibacy, Prayer an Contemplation (Payasadas en Roma; Reflexiones sobre la soledad, el celibato, la oración y la contemplación), de 1979.Cuatro conferencias dadas por Nouwen en una estancia de cinco meses en Roma, en las que trata aspectos puntuales del ministerio: estar en soledad, atesorar el vacío, permanecer desnudos frente a Dios y ver las cosas simplemente como son. Libro sugerente y motivador.
8-    Gracias! A Latin American Journal (¡Gracias! Diario Latinoamericano), 1983. Testimonio del amor de Nouwen por Latinoamérica, junto a otros dos libros más sobre sus experiencias en ese continente.
9-    Lifesing: Intimacy, Fecundity and Ecstasy in Christian Perspective (Signos de vida: Intimidad, Fecundidad y Extasis desde una perspectiva cristiana), 1986. Es el primer libro escrito por Nouwen bajo la influencia de Jean Vanier y la comunidad de El Arca, en Francia. Es la propuesta de hacer un camino desde la casa del miedo hacia la casa del amor.
10- Behold the Beauty of the Lord: Praying With Icons (La Belleza del Señor: rezar con los iconos), 1987. Cuatro reflexiones a partir de cuatro iconos.
11- The Return of The Prodigal Son (El Regreso del Hijo Pródigo), 1992. Es el libro más conocido y leído de Nouwen. Una hermosa reflexión,  a partir de un cuadro de Rembrandt, nos invita a recorrer un camino de maduración que nos permita llegar a ser como el Padre.
12- Life of Beloved: Spiritual Living in a Secular World (La Vida del Amado: vida espiritual en un mundo secular), 1992. Otro de los clásicos, una lectura imprescindible, una palabra de esperanza para la vida.
13- Can you drink The Cup?: The challenge of the Spiritual Life (¿Puedes beber este cáliz?), y With Burning Hearts: A Meditation on the Eucharist Life (Con el  corazón en ascuas: meditaciones sobre la vida eucarística), 1994, y 1996. Dos libros que giran en torno a la Eucaristía; el primero, sigue el relato de Emaús; el segundo, se centra en el cáliz: sostenerlo, alzarlo, beberlo, y desarrolla una delicada  reflexión sobre la espiritualidad del discípulo.
14- The Inner Voice of love:  A Journey Through Anguish to Freedom (La voz interior del amor), 1996. Uno de los libros más intensos de Nouwen, un diario de meditaciones privadas que no se escribió para ser publicado.
15- Adam: God´s Beloved (Adam: El amado de Dios), 1997. Una hermosa historia, la de uno de sus amigos en El Arca, y de quien Nouwen supo aprender.


[1] La lista completa en español e inglés aparece en Henri J. M. Nouwen. Semillas de esperanza”. Estudio preliminar y recopilación de Robert Durback, bajo la supervisión de Henri Nouwen, Buenos Aires-México, Lumen, 2002, 257-270.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.