viernes, 21 de diciembre de 2018

BUSCANDO INTIMIDAD

"Es obvio que uno de los terrenos en que sentimos nuestra ruptura de una manera más dolorosa es en el campo de nuestra sexualidad. Mi propia lucha y la de mis amigos hace patente hasta qué punto es central nuestra sexualidad en relación con la forma de pensar sobre nosotros mismos. Nuestra sexualidad nos revela nuestro deseo inmenso de comunión. Los deseos de nuestro cuerpo —ser tocados por alguien, abrazados y sostenidos por otra persona—, pertenecen a los deseos más profundos del corazón. Y son signos muy concretos de la búsqueda de nuestra identidad como seres único.

/////////////////////////////////////////////////

Cuando todo a nuestro alrededor sobreestimula y extiende hasta el infinito nuestra capacidad sensorial, y cuando lo que se nos ofrece para llenar nuestras necesidades más íntimas generalmente tiene poco de seductor para ellas, no es de extrañar que nos sintamos llenos de fantasías locas, sueños incontrolados y sentimientos y pensamientos perturbadores. En este punto es donde estamos más necesitados y somos más vulnerables, donde experimentamos más ruptura. La fragmentación y comercialización de nuestro medio hace casi imposible encontrar un sitio en el que nuestro ser total —cuerpo, alma y corazón—, pueda sentirse a salvo y protegido.

//////////////////////////////////////////////////

La epidemia del sida es probablemente uno de los síntomas más indicativos de la ruptura que se da dentro de nuestra sociedad contemporánea. En el sida están íntimamente unidas la muerte y la vida en un abrazo violento. Los jóvenes, desesperados por encontrar algún tipo de intimidad, ponen en peligro sus vidas al buscarla.

//////////////////////////////////////////////////////

¿Cómo podemos responder a esta ruptura? Me gustaría sugerir dos medios: primero, haciendo más amistoso nuestro mundo, y luego, poniéndolo bajo el signo de la bendición. Espero que seas capaz de ponerlos en práctica en tu propia vida. Yo lo he intentado constantemente, algunas veces con más éxito que otras. Pero estoy convencido de que estos dos medios apuntan en la buena dirección, en la de poder arreglar el problema de la ruptura".

HENRI NOUWEN, Tú eres mi amado (Fragmentos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.