lunes, 21 de enero de 2013

BIOGRAFÍA DE HENRI NOUWEN...2



Henri Nouwen vino al mundo un 24 de enero de 1932, en Nijkerk,  a 45 kilómetros de Amsterdam...
(En abril de 1968, fue testigo del movimiento social que generó la muerte de Martin Luther King; movido por un fuerte deseo de ser parte de aquello voló en avión a Atlanta, y participó de las manifestaciones)

A pesar de que Nouwen vivió aquellos años intensamente, y sintió que lo que estaba haciendo formaba parte de su misión, también sentía el deseo de volver a su tierra natal, a Holanda, para vivir, compartir y enseñar en su Iglesia. Por eso, una vez terminado el semestre Henri volvió a Holanda para enseñar psicología pastoral y espiritualidad a los estudiantes de teología en el Instituto de Pastoral de Amsterdam y en el Instituto de Teología Católica de Utrecht. Allí también trabajó para obtener el doctorado en teología, y preparó la publicación de un libro sobe la integración de psicología y espiritualidad, que fue publicado en 1969. Sería el primero de muchos otros que irían apareciendo en los años siguientes, y que  convertirían a Henri en un escritor prolífico.

 Durante el período en que Henri estuvo trabajando en Holanda su fama como escritor se extendió por Estados Unidos, tanto entre los católicos progresistas como entre los conservadores; muy diferente sería en esos días su recepción en Holanda, entre los suyos, donde el estilo de los escritos de Henri provocaba recelo y suspicacia, ya que los aires soplaban en una dirección menos espiritual entonces en Europa. En 1971, invitado por el decano de la Yale Divinity School, Nouwen vuelve a Estados Unidos para enseñar como profesor asociado de teología pastoral. Allí estuvo 10 años, llegando a ser profesor numerario a tiempo completo, y ayudando en la formación de los futuros ministros de Norteamérica. En los libros que escribía fue abandonando el lenguaje académico, para asumir un estilo peculiar, más sencillo, más espiritual, y al alcance cristianos medianamente educados, católicos y protestantes, es decir, el pueblo común que asiste a las iglesias. Nouwen estuvo interesado también en superar la distinción entre teología y espiritualidad en la enseñanza, y buscaba responder a una pregunta: ¿Cómo se puede enseñar espiritualidad de una forma espiritual? Veía como un peligro creciente la progresiva profesionalización del ministerio cristiano, y la confusión entre tratamiento psicológico y acompañamiento pastoral.

  Entre las inquietudes de Nouwen en esos años estaba también su temor a encerrarse en la enseñanza universitaria como en una torre de marfil de pensamiento cómodo; por eso siempre alternaba sus períodos de clases con viajes, retiros, intereses amplios en cuanto a música, lecturas, conversaciones. Llevaba ya entonces una vida intensa, agitada y frenética. Celebraba diariamente la eucaristía con un pequeño grupo de estudiantes y amigos, daba charlas y conferencias, oficiaba bodas y funerales. Ofreció cursos y seminarios sobre Thomas Merton y Vincent van Gogh.

 En esa época comenzaron sus contactos con sacerdotes y misioneros laicos en América Latina, y se preguntaba si algún día sería llamado a servir a Cristo en esa parte del mundo. En 1972 Henri viajó a Bolivia para estudiar español en el centro de idiomas de Maryknoll en Cochabamba.  En 1974 estuvo durante 6 meses viviendo como residente temporal en una abadía trapense de Nueva York, Genesee; en octubre de 1978, después de la muerte de su madre, estuvo otros seis meses más en ese mismo lugar.

 En el año 1981 Henri Nouwen renunció a su puesto en la Universidad de Yale, causando asombro entre los que le conocían; sus años en Yale le hicieron sentirse satisfecho y le abrieron a contactos espirituales importantes, a pesar de que no le faltaron críticos entre quienes juzgaban su labor poco académica. No sintiéndose ya a gusto en ese lugar decidió dar un paso arriesgado yéndose a Perú, para compartir con los pobres de América Latina.
 (Continua...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.